La tensión entre Corea del Norte y USA (y diversos países con relaciones directas con este último) ha sido en los últimos meses un foco de tensión internacional en todos sus aspectos (siendo los medios de comunicación clave en este foco). Las diversas operaciones estratégicas de Corea firmaron su propia sentencia, y siendo utilizadas estas por EEUU como arma mediática y excusa para amenazar a un propio país, posiblemente, próxima víctima del neo imperialismo americano. Las últimas declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América en la ONU, ha sido la última amenaza transmitida en este foco, llamando el señor Donald Trump a todos los países, a la destrucción del país "enemigo", Corea del Norte.
Este foco de tensiones ha sido sin duda impuesto por los medios de comunicación, exceptuando ciertos grupos minoritarios que han tratado de rebejar el sensacionalismo aprovechado por los medios, como por ejemplo, medios independientes que ofrecen un análisis riguroso y objetivo, ceñidos en la situación política y geopolíticamente que rodea el país. Y por supuesto, siendo Alejandro Cao de Benos una importante pieza a la hora de ejercer contra informacion frente a los grandes medios. Por supuesto no existe ninguna veracidad absoluta en muchos aspectos que rodean a Corea del Norte, ya que es imposible determinarlo de alguna manera debido principalmente al caos tergiversador de los medios, y por otra parte, al propio aislamiento de Corea del Norte, que debido a su profundo carácter anti-imperialista, ha impedido que muchas de las informaciones vitales del propio país saliesen a la luz.
No pretendo realizar un análisis geopolítico de la situación que rodea a este país (Corea del Norte), pero si recalcar, y dejar claro, desde mi punto de vista, el por qué de este foco sobre Corea del Norte. Desde la definitiva caída de la URSS, ciertos países que sostenían vínculos ideológicos, políticos, económicos o sociales, y me refiero claramente a países como Afganistán, Siria, Libia, Iraq, Cuba y demás, han sido bombardeados de forma literal, y de forma mediática, por los medios de comunicación, e inclusive mintiendo sobre estos países. Sin ir más lejos, y que sirve como claro ejemplo de la estrategia, cuando Aznar habló sobre Iraq y que había que apoyar el papel de Bush sobre este país, que vendría a ser la de su destrucción total, mintió de forma contundente a cerca del armamento nuclear de dicho país, así es, Aznar insistió en su apoyo en cuanto a la intervención militar en Iraq, excusándose en múltiples ocasiones en que aquel país poseía un armamento nuclear devastador y que era un peligro para el planeta.
Tras el asesinato de Hussein, tubo que retractarse sin mas remedio, afirmando que efectivamente, aquel país no sostenía ningún armamento nuclear en especifico.
Obviamente, aquí la situación es claramente diferente, ya que es imposible formar una estrategia en base al mismo proceso comunicativo ejercido con Iraq (por ejemplo), debido a que Corea del Norte, sí tiene armas de destrucción masiva, y por lo tanto, esto hace que la estrategia mediática sea aún más efectiva. Quiero dejar claro otro aspecto. A pesar de que en cierto modo las cuestiones que rodeaban a Iraq en aquellos tiempos, y los que rodean a Corea actualmente son absolutamente distintas, sin embargo concuerdan en ciertos puntos, siendo en el que ambos son países que daron la espalda a la globalización e imperialismo, y por lo tanto, la estrategia para acabar con dichos países, es bastante similar.
Todo forma parte de una estrategia propagandística en la que consiste hacer creer a la mayoría de la población, que aquel país es un peligro por X razón, y esa razón es repetida una y otra vez, un bombardeo constante sobre la conciencia que te dicta como un dogma y sin cuestionar mas allá de la situación real que rodea aquel país, las cuestiones sociales, culturales, políticas, históricas y demás, que le rodean. La diferencia entre los anteriores países invadidos y este, es que Corea sostiene un poder militar mucho mayor que los antecesores invadidos, es por ello la razón de que este país aún no haya sido destrozado como otros tantos. Corea del Norte simboliza, mas allá de los prejuicios, uno de los pocos estados donde el imperialismo aún no ha logrado penetrar y seguirá siendo así por un largo tiempo.
me gusta.
ResponderEliminar